martes, 18 de diciembre de 2007

Pausa. Una crítica

Deseoso de que me tiren piedras, hablo con Omar Pérez, a quien el joven talento de la historieta Grotesco tildara de "el salvador del comic chanta", a ver si obtengo lo que quiero. Lamentablemente, este escritor por gusto y trabajador por disgusto sólo me da buenas reseñas. Los dejo entonces con el punto de vista de este otrora ganador de la Beca Augusto José Ramón.


Roscoe me pide que comente los textos de su nuevo blog. Yo solo me pongo el deadline, me pongo la soga para a ver si efectivamente el plazo se cumple.
A las 22:30 tendré lista la crítica, le digo.
He ido a buscar a mi hija que ha venido muy congestionada de su jornada. La acuesto, le doy agua, le ofrezco un plátano con naranja, su mezcla preferida, pero no quiere nada.
Ella reposa y entonces voy al compu y leo, atentamente, Lunes, Distracción Huzun, las nuevas crónicas de Roscoe
Lunes actúa como sujeto y verdaderamente me parece que tiene pasta de cronista.
Se aburrió de algún modo Roscoe de estar en un rosca de nuevos dibujantes donde, desgraciadamente, la sonrisa predominante es la amarga, los chistes duelen, como un jugo que hay que exprimir con esfuerzo.
Los jóvenes dibujantes tienen la gracia de los talleros de patio de colegio; de aquella gracia que hace sonreír solamente a quienes tienen la sonrisa fácil..., muy fácil
Roscoe viene de allí donde el humor, en una palabra, ha dejado de ser serio, única manera de ser gracioso en un sentido de humanidad total.
Ha hecho bien Roscoe de tomar un poco de distancia y asumir lo que sabe para ponerlo al servicio de una escritura más personal, aunque sociable, muy abierto a mirar al chileno y nuestros defectillos
Mi hija se despertó y está con fiebre. Preparo el jarabe para la fiebre, le ofrezco agua, que bebe a sorbos. Hablo con el médico por teléfono, y me dice que continúe con ese tratamiento. Mi hija dormita un rato en mis brazos.
En algún momento pienso:
¿Cómo fue afanándose en Roscoe esa sagacidad crítica?
Seguramente en ese momento de infancia en que le dijeron en la sala de clases: Muñoz, salga de la sala.
A Roscoe se le notan las ambiciones de escribir un alegato más o menos encubierto contra su ambiente. Es el ojo del inmigrante, pienso, perpetuamente desadaptado a su medioambiente
Roscoe mira a su alrededor y ve lo que somos. Roscoe tiene esa tendencia a burlarse de nosotros y suele ser cruel. Pero hay algo tierno, débil, y cariñoso.
Lo mejor de Roscoe es que está condenado a escribir y se sabe condenado a escribir y como tal deberá aceptar su desadaptación. Tiene que cumplir ese rol pues Chile necesita alguien así.
Tiene ya la mirada de vigía, opta a veces por la expresión lapidaria, juicio duro y muy leal, disparador de verdades, será siempre un escritor colocado frente a la bobería dominante. “Los oficinistas calientes tragan grasa en diversos formatos mientras le miran el poto a las transeúntes”
Roscoe tiene futuro, por que tiene cultura, y tiene mucho material: los chilenos o los santiaguinos, que según me entero, no somos iguales que los de Conce: somos gentes de extremos, inestables, cambiantes
Somos irresponsables, y la prueba más clara es que construimos sistemas de transportes urbanos telúricos, como terremotos. Y nadie es culpable porque, ¿cómo buscar culpables si somos telúricos? ¿Qué culpa tenemos de ser así? Hoy, sin ir más lejos, tembló dos veces.
Ya será Roscoe un referente en manejar el estilete para que le entre a la víctima al milímetro de corazón, para que sufra pero quede vivo, el difícil talento de realizar crónicas literarias, siendo el mismo sujeto de la crítica.
¡Miro la hora. Estoy muy atrasado con el comentario.
Mi hija se queja de nuevo.


Estoy en ciudad gris. Me es difícil escribir tranquilo acá. Espero subir dos actualizaciones mañana o tres el jueves.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estas apitutando Roscovery. Ya sabes que las puertas del Centro Nacional del Comics las tienes de par en par

Roscoe dijo...

del centro NACIOMAL!???

Pantruca mamá dijo...

Hola

Muchas gracias por pasar

Interesante....

Un mundo que no conozco

Adios

Anónimo dijo...

¿Y TE AUTODENOMINAS ESCRITOR?
OTRO PAJERO EN EL AMBIENTE
Ya sabes que las puertas del Centro Nacional del PAJERO las tienes de par en par

Anónimo dijo...

ROSCOE asi como te corchetiaron la guata por favor pero por favor que te corcheteen el cerebro aver si se te quita lo imbesil, perdedor y vendio. ¡AGUEONAO!